Hay que leer coño,  no sé quién lo dijo, pero sí que lo afirmó con tanta vehemencia que desde que lo escuché ando obsesionada con la necesidad de gritar lo mismo todo el rato, todo el tiempo. Hay que leer, y como muchas veces lo que nos pasa es no sabemos muy bien que libro escoger, y a riesgo de sonar tópica, ahí va un top tres de recomendaciones literarias.

Sé que sonaré poco original si digo que la última obra maestra de Manuel Jabois es más que una recomendación. “Miss Marte” entraría en la categoría de obligación. No solo es lo que cuenta, sino cómo lo cuenta, desde dónde lo cuenta. No haré spoiler, solo diré que es una mezcla de thriller y realidad que te vuela la cabeza en cada página y que hace que te enamores de Mai, Berta y Santiago sin remedio.

Una desaparición, una boda y una investigación que se reabre después de veinte años. No hay más preguntas señoría, las respuestas las escribe maravillosamente bien Manuel a lo largo de un relato que atrapa y deja con ganas de más.

Dice Jabois en la novela que la primera vez que te enamoras la vida se pone a 300 kilómetros por hora, Miss Marte es capaz de llegar a 400.

Cuando leí “También esto pasara” no sabía hasta donde podía llegar el duelo, el amor disfrazado de duelo hasta que este año llego a mi “Gema” una historia que reconcilia al lector con una parte que se nos olvida cuando crecemos. El querer de la infancia, esa forma tan a quemarropa de mostrarse ante alguien. Milena Busquets habla de la amistad, del paso del tiempo, de la muerte pero sobre todo habla del amor, de la eternidad y de la vida. Reflexiona desde los ojos de una mujer que treinta años atrás tuvo que enfrentar dos perdidas, parecidas pero no iguales, dos perdidas correlativas en el tiempo pero separadas por más de treinta años.

Dice la protagonista del libro “Nunca nada es demasiado, demasiado es genial y maravilloso. El problema es siempre el demasiado poco” Pues eso que Milena nunca es demasiado.

Por último, y para quitar un poco de seriedad a esto de vivir, o dárselo, quien sabe, recomiendo a Xacobe Pato. El escritor revelación, el MVP de la temporada, que sin saberlo un día empezó a escribir, escribir y escribir, parte de su vida en unos pequeños post de Instagram e hizo Biblia. Alguien tuvo a bien fijarse en este gallego y terminó relatando dos años de su vida en 300 páginas. “Seré feliz mañana” es arte, es diversión, es realidad, es ficción, es cantábrico y atlántico y huele a ribeiro y tinta antigua. Es asombroso como lo más cotidiano, lo más mundano, lo que nos pasa a todos, y no sabemos expresar puede llegar a hacerte reír y llorar en un mismo momento. Dice el refrán que no hay que dejar para mañana lo que puedas hacer hoy. Así que si quieres ser feliz hoy lo mejor es una buena dosis de Xacobe.

Me permito un bonnus track para recomendar dos autoras, con recientes lanzamientos, que no son solo imprescindibles, son necesarias en la vida de todo ser humano. Hablo de Laura Ferrero y Elvira Lindo. Cualquiera de sus libros cura el alma y libera energía bonita. Por citar alguno me quedo con los últimos: “La gente no existe” (menos mal que Laura si) y “A corazón abierto”. Maravilla.

Texto y fotografía: Esther Rija

Pssst!! No son cookies de chocolate, pero tampoco hacen daño ni provocan caries, hazme caso, ¿vale?    Más información
Privacidad